El reconocimiento inicial a Doña Juanita Otaiza, fundadora, educadora por sobre todo, cuyas enseñanzas guían nuestra actividad y estan y estarán presentes, por siempre, en nuestra labor educativa. Ella en 1926 cimenta las bases de lo que hoy es el "Colegio Santa Teresita".

Fundado el 15 de Octubre de 1926, El Colegio Santa Teresita, sobre la base de su amplia trayectoria cimenta un sólido prestigio en la comunidad Antofagastina. Según Decreto Supremo N° 6722 del 16 de Agosto de 1951 emanado del Ministerio de Educación, adquiere la calidad de "Cooperadora de la Función Educacional de Estado" sustentada en la calidad de la labor pedagógica y al apego a las normativas legales educacionales vigentes en la epoca.

Hoy depende de la "Sociedad Educacional Santa Teresita Limitada" la que es reconocida como sostenedora según lo establece la Resolución Exenta N° 0016 del 23 de Enero de 1989.

Se encuentra inserto dentro de la modalidad de Financiamiento Compartido según Resolución Exenta N° 0840 del 22 de Octubre de 1993 del Ministerio de Educación la que ha permitido lograr en un plazo breve un acelerado crecimiento en lo que respecta al mejoramiento de su infraestructura y labor pedagógica.

La representante legal de la "Sociedad Educacional Santa Teresita Limitada" señorita Gladys Inés Tapia Montaner afirma que el logro histórico más importante del Colegio en los últimos 10 años es haber logrado crear la Enseñanza Media y los éxitos alcanzados por la primera generación de egresados de 4° año Medio.